El nuevo fondo de ARK, “Space Exploration and Innovation” comenzó a cotizar esta semana bajo el símbolo ARKX. ¿Cómo invertir desde Argentina?

ARKX

 

Space Exploration and Innovation tuvo un lanzamiento agitado este martes cuando salió a cotizar en bolsa bajo el ticker ARKX. Registró transacciones por valor de más de $ 294 millones en su día de apertura, lo que lo convierte en el octavo mejor debut de un ETF hasta la fecha.

Vale aclarar que un ETF es un fondo de inversión cotizado. Un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

Según su prospecto “El fondo Busca brindar exposición a empresas involucradas en negocios relacionados con el espacio, como cohetes, satélites, drones y otras aeronaves orbitales y suborbitales reutilizables. Estas innovaciones podrían transformar radicalmente diversas industrias tales como: logística, navegación, agricultura, telecomunicaciones, drones e incluso podrían llevar a los humanos a Marte.”

ARKX se une a un listado de fondos de Ark Invest, empresa estadounidense de gestión de activos fundada por Cathie Wood en 2014. Sus ETF cotizados han llamado la atención en Wall Street, ya que generaron rendimientos superiores al 130% en 2020.

 

¿Quién es Cathie Wood y que es Ark Invest?

 

Cathie Wood

 

ARK Invest es una gestora de ETFs temáticos. Lo que diferencia a esta firma es la innovación. Su filosofía de inversión se basa en que existen ciertas compañías que irrumpirán con fuerza en el futuro y cambiarán el mundo conocido. La innovación está alterando el orden mundial que se conoce. Estas empresas serán líderes de mercado y beneficiarán a sus inversores.

Wood ha ganado un gran número de seguidores después de que Ark Innovation, su fondo insignia, obtuvo un rendimiento de casi el 150% el año pasado. Sin embargo, Ark Innovation, ha bajado casi un 9% este año. En medio de la rotación de tecnológicas a acciones de valor, debido a la presión del aumento de las tasas de interés.

ARK Innovación (ARKK) ha rentado 495% desde su lanzamiento en 2015, y según datos de Bloomberg, tiene el mejor rendimiento entre los 584 fondos más grandes del mundo. El año pasado ARKK y otros cuatro ETF de Wood más que duplicaron su rendimiento.

 

 

El éxito de las inversiones de Wood se basa, en parte, en que invierte en sectores con oportunidades de gran crecimiento, pero con elevada volatilidad. Cathie es una cristiana devota que empieza cada día leyendo la Biblia “Lo que estamos haciendo es fomentar la nueva creación, la nueva creación de Dios. Destinamos capital a su mejor y más alto uso: tecnologías transformadoras que van a cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor”, explicó en un podcast cristiano en agosto. El nombre de su empresa ARK (Arca), viene de “Arca de la Alianza”.

 

El futuro es hoy, la explotación comercial del espacio está más cerca de lo que parece (y es muy rentable)

 

Según la investigación de ARK, la oportunidad aeroespacial orbital (incluida la conectividad por satélite y el vuelo hipersónico) podría exceder los $ 370 mil millones anuales.

La reutilización de cohetes podría reducir el costo de los lanzamientos por un orden de magnitud (quitándole un cero, de $14.000 USD/kg hasta $1.400 USD/kg). Hasta ahora, SpaceX ha volado con éxito el mismo propulsor de cohetes Falcon 9 ocho veces.

Rocket Launch Costs

 

Gracias a los menores costos de lanzamiento, el número de satélites programados para la órbita ha aumentado significativamente. Los satélites podrían impulsar el crecimiento de la industria a medida que ofrezcan datos de valor estratégico para empresas terrestres. La cantidad de lanzamientos planeados para la actual década quintuplica los existentes en el espacio.

 

 

Si bien los satélites lanzados a la órbita geoestacionaria (geostationary orbit - GEO) intentaron ofrecer una cobertura global, la latencia limitó su capacidad para proporcionar una atractiva oferta de Internet de banda ancha. Hoy, las empresas están comenzando a lanzar miles de satélites en órbita terrestre baja (low earth orbit - LEO) y permitir una cobertura global continua con baja latencia. Los ingresos de banda ancha satelital podrían acercarse a $ 10 mil millones por año en los EE. UU. Y $ 40 mil millones a nivel mundial durante los próximos 5 a 10 años.

 

 

 

¿Cómo está compuesto el ETF?

 

 

El ETF cuanta con una gran variedad de activos. Encabezando la lista con una ponderación del 8,6% se ubica Trimble, una empresa de tecnología con un rol importante en la industria de los satélites. El precio de las acciones de Trimble cerró el 31 de marzo en 77,79 dólares, un 144,4% más alto que el precio de hace 12 meses.

El ETF de impresión 3D de Ark Invest tiene una ponderación del 6,08% en el fondo, mientras que Kratos Defense & Security Solutions una del 5,75%. El negocio de Kratos es tan futurista que roza la ciencia ficción. Sus productos incluyen un sistema de armas láser, sistemas no tripulados y comunicaciones por satélite. La acción cayó un 0,5% en los primeros tres trimestres de 2021, pero ha ganado un 97,1% en los últimos 12 meses.

ARK tiene una visión bastante amplia de lo que considera negocios expuestos a la exploración espacial. De hecho, es básicamente cualquiera que se beneficie de los avances en esta industria ( desde el GPS a Internet o la inteligencia artificial).

La gestión cree que las empresas relacionadas con la exploración espacial pueden agruparse en cuatro categorías generales, cada una de las cuales contiene subelementos relevantes.

 

  1. Las empresas aeroespaciales orbitales son empresas que lanzan, fabrican, dan servicio u operan plataformas en el espacio orbital, incluidos satélites y vehículos de lanzamiento.
  2. Las empresas aeroespaciales suborbitales son empresas que lanzan, fabrican, dan servicio u operan plataformas en el espacio suborbital, pero no alcanzan la velocidad necesaria para permanecer en órbita alrededor de un planeta.
  3. Las empresas de tecnologías habilitadoras son empresas que desarrollan tecnologías utilizadas por empresas relacionadas con la exploración espacial para operaciones aeroespaciales de valor agregado exitosas. Estas operaciones incluyen inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, almacenamiento de materiales y energía. Por ejemplo, las empresas de impresión 3D crean valor añadido para las empresas relacionadas con la exploración espacial y aeroespacial al acelerar la innovación gracias a los bajos costos y la rápida creación de prototipos, y al reducir el peso de piezas de bajo volumen y alta complejidad.
  4. Las empresas beneficiarias aeroespaciales son empresas cuyas operaciones pueden beneficiarse de las actividades aeroespaciales, incluida la agricultura, el acceso a Internet, el sistema de posicionamiento global (GPS), la construcción, la creación de imágenes, los drones, los taxis aéreos y los vehículos eléctricos de aviación. Por ejemplo, las empresas agrícolas utilizan tecnologías avanzadas por la exploración e innovación espaciales, como las imágenes de satélite. La exploración espacial es posible debido a la convergencia de varios temas. Es posible que muchas de las empresas en las que invierte el Fondo solo tengan una participación indirecta y no sustancial en la industria espacial.

Esta estrategia de diversificación a lo largo de toda la cadena de valor de la industria permite invertir tanto en empresas con madurez, como Boeing o Airbus, como en empresas sumamente innovadoras y disruptivas tales como Virgin Galactic. Capturando todo el potencial de beneficios de la industria.

 

¿Cómo invertir en el ETF desde Argentina?

 

Todo muy lindo… pero parece una inversión inaccesible desde estos pagos, sin embargo, no es así:

Para poder invertir en ETF desde Argentina es necesario contar con una cuenta que permita negociar en Estados Unidos. Hoy en día distintos agentes locales ofrecen la posibilidad de invertir en el exterior mediante convenios con brokers internacionales.

La operatoria se realiza mediante dólar cable e incluye algunos costos fijos en dólares, mínimos, pero suponen que la inversión valga la pena a partir de un cierto monto (no menos de $1000 USD). Para más información podés escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por ultimo te dejo la documentación de ARKX (de donde he obtenido la información para escribir este articulo) si queres estudiar en detalle las características del ETF:

Factsheet

Prospectus

 

 

Ver más artículos:

La energía en el ultimo trimestre 2020